Facebook pide perdón y elude explicar las causas de la última caída masiva

“Lamentamos cualquier inconveniente”, con esta sencilla frase, acompañada del reconocimiento de una nueva caída masiva en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram (“Algunas personas ha tenido problemas al conectarse a la familia de aplicaciones”), la compañía de Mark Zuckerberg ha reaccionado al nuevo incidente en sus redes sociales, el segundo en un mes y el cuarto en menos de un año. El fallo generalizado se produjo este domingo durante dos horas (entre la una y las tres de la tarde hora española). La nueva interrupción del servicio coincide con los cambios previstos en la empresa para la interacción de todas sus plataformas y un movimiento entre sus accionistas minoritarios contra el poder de Zuckerberg en la sociedad.

“La explicación en los cambios de servidores, que dio Facebook durante la caída de marzo, no parece suficiente. Y ahora no se han dado explicaciones», comenta Manuel Santaella, informático independiente especialista en redes quien señala que, sea cual sea la justificación técnica esta vez, los fallos reiterados demuestran que “la macrorred es vulnerable a fallos y no se están atajando”.

Los fallos se han sucedido en diciembre, noviembre (40 minutos de caída por la realización de pruebas), marzo (24 horas por cambios en los servidores) y abril (dos horas aún sin explicación). Los últimos y más significativos coinciden con un cambio en la política de la compañía hacia la interacción de sus tres redes sociales a través de un único protocolo, lo que permitiría aprovechar las cualidades de seguridad en los mensajes encriptados o cifrados de WhatsApp (adquirida por 1.900 millones de dolares en 2014) con la capacidad social de las otras dos redes: la mayor del mundo (Facebook, 2.000 millones de usuarios) y la de mayor crecimiento (Instagram). El objetivo es que los usuarios se comuniquen entre sí de forma segura sin cambiar de aplicación y aunque no tengan cuenta en todas las plataformas.

“Queremos construir la mejor experiencia de mensajería que podamos y la gente quiere que sea rápida, simple, fiable y privada”, asegura la compañía que agrupa a las tres aplicaciones.

Leave a Comment

RadioUMET ©.Todos los derechos reservados 2019.